¿QUE ES LA PROGRAMACIÓN?
La programación es un proceso que se utiliza para idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante ordenadores, y a la preparación de los datos necesarios para obtener una solución de un problema.
En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones informática y videojuegos. Es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, como C++, Java y Python, entre otros) y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce como lenguaje de máquina, que puede comprender el microprocesado
Elementos de la programación
Sintaxis
Cada lenguaje de programación tiene unas reglas especiales para la construcción
de programación, a esto se le denomina sintaxis
El compilador lee el programa y comprueba que el programa sigue las reglas de
sintaxis del lenguaje de programación, el compilador traduce el código fuente de
Java a un código máquina (código objeto)
Código Objeto
Consta de instrucciones máquina e información de cómo cargar el programa en la
memoria antes de su ejecución Si el compilador encuentra errores,
los presentará en la pantalla, una vez corregidos los errores se vuelve a compilar
sucesivamente hasta que no se produzcan más errores
Depuración
Los programas rara vez funcionan bien la primera vez que se ejecutan,
por lo que los errores que se detectan deben ser corregidos
Al proceso de encontrar errores se denomina depuración del programa,
esta tarea es de las más difíciles en el proceso de programación
Errores de sintaxis
Son aquellos que se producen cuando el programa viola la sintaxis, es decir,
las reglas gramaticales del lenguaje
Errores lógicos
Son errores del programador en el diseño del algoritmo,
son difíciles de encontrar y aislar, ya que no suelen ser detectados por
el compilador
Errores de regresión
Son aquellos que son provocados cuando accidentalmente se producen al corregir
un error lógico y se produce otro en otra parte del programa
Elementos léxicos de los programas
Identificador
Es una secuencia de caracteres, letras dígitos y subrayados(_)
El primer carácter debe de ser una letra, no un subrayado
Las letras mayúsculas y minúsculas son diferentes para cada identificador
Ejemplo:
Nombre
Nombre_clase
Cantidad_Total
Palabras Reservadas
Es aquella que tiene un significado especial para el lenguaje de programación
Una palabra reservada no puede ser utilizada como identificador, objeto o
función
Prioridad de Operadores Aritméticos:
Todas las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a afuera,
el paréntesis más interno se evalúa primero. Dentro de una misma expresión
los operadores se evalúan en el siguiente orden:
se evaluan de izquierda a derecha
AlgebraEstamos acostumbrados a representar algebraicamente una ecuación,
pero en la computadora es diferente, para ello podemos utilizar los paréntesis,
de lo contrario el resultado puede ser diferente
Ejemplos:
m=(a+b+c+d+e)/5
m=a+b+c+d+e/5
Ecuación de una línea recta
y=mx+b
y=m*x+b
Ejercicio:
z=prq+w/x-y
Revisemos las siguientes ecuaciones
7+5-6
1
12-6
2
6
9+7*8-36/5
1
9+56-36/5
2
9+56-7.2
3
65-7.2
4
57.8
Operadores de igualdad
Algebraico
= igual = diferente de
En Java
== igual != diferente de
Ejemplo
x==y x!=y
igual diferente de
Operadores de relación
< menor que
> mayor que
<= menor o igual que
>= mayor o igual que
Variable
Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar
temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.
Constante
Es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del
programa.
Ejemplo: pi = 3.1416
Ejemplo:
area = pi * radio ^ 2 Las variables son : el radio, el area y la constate es pi
Clasificación de las variables
Por su contenido Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se
almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9,
signos (+ y -) y el punto decimal. Ejemplo: iva = 0.15 pi = 3.1416 costo = 2500
Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso)
estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.
Variables Alfanuméricas: Esta formada por caracteres alfanuméricos (letras,
números y caracteres especiales). Ejemplo: letra = ’a’ apellido = ’lopez’
direccion = ’Av.
Libertad #190’
Por su uso Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una
operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un
programa.
Ejemplo: Suma = a + b /c
Contadores: Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que
se realiza una operación o se cumple una condición.
Con los incrementos generalmente de uno en uno.
Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma
acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando
progresivamente.
Expresiones
Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de
operación paréntesis y nombres de funciones especiales.
Por ejemplo:
q= a + (b + 3) / c
Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las
variables
y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas.
Una expresión consta de operadores y operandos.
Según sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en:
Aritméticas Relacionales Lógicas.
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